EL GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITÓ A TÉCNICOS DE VIVEROS ESTATALES EN PODA DE VIDES


En el marco del fomento a la producción vitivinícola que realiza el Gobierno provincial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio -a cargo de Leandro Cavaco-, dictó un Taller de capacitación a técnicos y paratécnicos de los viveros provinciales de la cartera productiva en poda de vid y multiplicación agámica de la vid (por estacas) y equipos técnicos municipales, en la bodega y viñedo de la familia Ayestarán Allard de El Hoyo.


El objetivo es entrenar al personal para la obtención de material vegetal de los diferentes emprendimientos vitivinícolas de la provincia para la posterior formación de viveros vitícolas en Dolavon, Trevelin, Sarmiento, y El Maitén.
En este sentido, Darío Maldonado -enólogo y subgerente de la UEP en Comarca Andina, a cargo de la capacitación-, señaló que se trató “la poda y toma de estacas ya que El Maitén, Trevelin, Sarmiento, Dolavon y Rawson y Puerto Madryn van a tener sus propios viveros estatales tanto provinciales como municipales. La idea es producir plantines de vid a una escala importante para que en la misma provincia se cumplan todos los circuitos de la cadena productiva: partimos con estacas donadas por las fincas y terminamos la cadena con el producto ya filtrado, embotellado, etiquetado y listo para su comercialización”.
“La intención es ser formador de formadores, capacitarlos en las distintas etapas de desarrollo de la vid, para que a su vez puedan capacitar a su personal en los viveros.


Vivero de vides provincial
Desde el 2020, el ministerio trabaja en un proyecto para reconvertir el vivero de la UEP del organismo en El Maitén en un vivero vitícola provincial con estacas sanas de viñedos para para producir 20 mil plantas de vides de los varietales pinot noir, chardonnay,  sauvignon blanco,  merlot, gewrztraminer, riesling, semillón y trusseau, entre otras, y comercializar un producto natural.
La idea es producir todas las etapas en Chubut con la materia prima que ya existe en la provincia. Las plantas obtenidas serán comercializadas en toda la provincia a valores bajos en apoyo a la promoción de la actividad.
Esta iniciativa intenta dar una solución a la demanda de variedades adecuadas a climas fríos. Actualmente los viveros vitícolas de Argentina apuntan principalmente a la producción de plantas de malbec para exportación.

 

Volver