EL GOBIERNO DEL CHUBUT REALIZÓ UNA EXITOSA CAMPAÑA DE DESOVE DE TRUCHA ARCO IRIS EN RÍO PICO

 

El éxito estuvo marcado por la obtención de más de 35 litros de ovas de la especie, algo nunca ocurrido en el marco de una sola campaña y ambiente. Además, el equipo técnico efectuó muestreos de agua y relevamiento de parámetros ambientales cuya evaluación resulta fundamental para el desarrollo de la actividad piscícola en la zona.

El Gobierno del Chubut llevó adelante una nueva y exitosa campaña de captura de reproductores, desove y obtención de ovas de trucha arco iris en el Lago Nº 3, situado al noroeste de la localidad de Río Pico.
Además de dichas tareas, los técnicos efectuaron un relevamiento de parámetros ambientales, cuyo seguimiento resulta fundamental para el aprovechamiento, manejo y desarrollo de la actividad piscícola en la zona.
Al respecto, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró que “en línea con lo que nos pide constantemente el gobernador Mariano Arcioni, respecto a trabajar para acercar la gestión a la gente, nos hicimos presentes en terreno para acompañar los trabajos que se vienen desarrollando desde el área técnica bajo la dirección de Walter Frizzera, un profesional que viene innovando y desarrollando la acuicultura en Chubut desde hace muchos años”.
“Es maravilloso ver en primera persona las tareas que se llevan adelante, que muchas veces se efectúan bajo inclemencias climáticas y desprovistos de resguardo y que tienen un impacto muy importante en nuestra provincia” agregó el funcionario.
Aguilar explicó que “cuando hablo de impacto, hago referencia a que las campañas de desove, contribuyen al repoblamiento de diferentes espejos de agua de la provincia, lo que a su vez favorece el circuito económico provincial que se activa en torno a la pesca deportiva, tal como el turismo”.
“Esta fue una campaña exitosa, en el sentido que permitió obtener 350 mil huevos de la especie, que en un futuro representa más del 40% de éxito en ejemplares que podrán ser dispuestos en arroyos provinciales/o entregados en las diferentes pisciculturas escolares de la provincia”, cerró el secretario de Pesca.


La campaña
De acuerdo a lo expuesto por el área técnica en el informe final, durante la campaña que duró 3 días completos de trabajo, se realizó la captura de ejemplares de trucha arco iris en las jaulas dispuestas a unos 50 metros de la costa, para poder realizar el desove correspondiente y luego ser liberadas nuevamente.
En la historia que tiene la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt (EPAB), es la primera vez que se obtiene en una campaña de desove, en un sólo ambiente, la cantidad de 35 litros de ovas, de esta forma se vio superada la capacidad de incubación de las piletas de doble propósito debido a que actualmente se encuentran naciendo las truchas de arroyo obtenidas en mayo en Lago Engaño.
Respecto a los resultados obtenidos de los estudios biológicos realizados sobre los ejemplares (tales como sexo, peso, longitud, estadío gonadal y características especiales, entre otros), el informe asegura que “pudimos comprobar la existencia de una población relativamente abundante de trucha arco iris, de muy buen crecimiento y en perfecto estado”.
Y, finaliza asegurando que “el potencial de repoblación de esta especie es grande en especial cuando las condiciones del ambiente son propicias para la reproducción y, cuando en la población hay excelentes reproductores”.

 

Volver