CREACIÓN DE MESA DE TRABAJO DE PLANEAMIENTO, TIERRA Y VIVIENDA

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó la creación de una Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda, la cual estará conformada por representantes de cada bloque del Cuerpo Legislativo; la Secretaría de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Urbano; la Secretaría de Desarrollo Social; cada Asociación Vecinal; Cáritas; la Fundación Buenos Vecinos; la Agrupación Vecinos en Emergencia y cada Organismo de DDHH presente en el territorio.

 

También la integraran un representante de los Pueblos Originarios y de  Trabajadores de Salud Comunitaria en Terreno (TSCT); de la UNPat Sede Esquel; de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda; de la CGT; de la CTA; del Colegio Profesional de Arquitectura; del Colegio Profesional de Ingeniería; del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales; de la Mesa Foresto-Industrial; del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Delegación Esquel); de la Cámara Inmobiliaria de Esquel y del Colegio Profesional de Agrimensura.

Una vez constituida la Mesa de Trabajo dictará su reglamento, pudiendo incorporar a cualquier otra institución y/o persona que considere pertinente.

OBJETIVOS

La Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda tendrá por objetivo la elaboración de un Plan de Urbanización Participativo que contemple:
a)        Una zonificación de áreas del ejido urbano sujetas a urbanización, chacras productivas, bosques comunales, zona industrial y espacios verdes, teniendo en cuenta las necesidades de la población, la protección del ambiente, la minimización de los riesgos actuales y conforme al crecimiento demográfico vegetativo, como de inmigración esperable, en los próximos veinte años.
b)        La incorporación de tierras fiscales de propiedad del Municipio de Esquel al Plan de urbanización.
c)         Una propuesta para la obtención de las tierras urbanizables propiedad del Ejército Argentino y otras instituciones nacionales.
d)        Un programa de incentivos para lograr el fraccionamiento y loteo de inmuebles baldíos en zona sujeta a urbanización.
e) La gestión ante el Gobierno Nacional, Provincial y/u Organismos internacionales, para la obtención de fondos y programas para la urbanización y provisión de servicios.
f) La gestión de créditos inmobiliarios accesibles y a bajo costo para los trabajadores formales e informales.
g)        Una propuesta para analizar la situación de los alquileres, tanto en lo atinente a condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas que se ofrecen, como los precios de mercado.
h)        Realizar gestiones para que los listados del IPV sean públicos y sujetos a observación y/o impugnación por parte de los vecinos y del Municipio.
i)          Una propuesta para la utilización de los productos madereros provenientes de los Bosques Comunales Municipales en la construcción de viviendas. 
j)          Adecuar la obra pública de financiamiento nacional, provincial y municipal a un estilo arquitectónico de carácter regional que priorice la utilización de materiales locales. 
k) Un análisis de la necesidad de reubicación de las ocupaciones en zonas riesgosas en acuerdo con los ocupantes.
l) Un análisis de la situación de los lotes de Valle Chico, que no fueron asignados.

Para el cumplimiento de sus fines, la Mesa organizará Talleres Participativos, que aseguren el aporte de los más amplios sectores de la población en la discusión y análisis del Plan.

Una vez conformada la Mesa de Trabajo, deberán presentar al HCD -dentro de los sesenta días de promulgada la ordenanza- un cronograma con el orden de prioridad de los temas a tratar.

 

Volver