SE REALIZÓ EN CARRENLEUFÚ UNA CAPACITACIÓN DE ELABORACIÓN DE BRIQUETAS


La propuesta se efectuó de forma conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura. Estuvo destinada a titulares del Programa “Potenciar Trabajo”.


El Gobierno de Chubut realizó en la comuna de Carrenleufú una capacitación de elaboración de briquetas, dirigida a titulares del Programa “Potenciar Trabajo”.
La iniciativa fue concretada, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Infraestructura, Energía y Planificación,  por agentes de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables, coordinados por su directora General, Vanesa Pauli, y la subsecretaría de Políticas Sociales,  Fernanda Gigena.
Dichas áreas se encuentran trabajando en diferentes acciones desde el año 2019 en el marco del “Plan Calor”, es por eso que ya concretaron distintos cursos de capacitación en diversas localidades.

 


Capacitación
Fernanda Gigena señaló que “junto a la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables realizamos una nueva capacitación en elaboración de briquetas, que se enmarca dentro del ‘Plan Calor’”.
“La elaboración de briquetas es una de estas acciones que se impulsan como un producto que pueda complementar o reemplazar en ciertas cantidades el uso tradicional  de la leña, como medio de calefacción y como forma de energía renovable”, explicó la Subsecretaria, quien detalló que la capacitación “se llevó adelante considerando los manuales que fueron donados por los profesionales Graciela Piccolo y Andrés Malnero, de la UNPSJB.  Piccolo ha desarrollado una fórmula de composición de briquetas en la que ha podido lograr eficiencia energética y un mínimo de contaminación en su uso; en tanto que, Malnero creó la construcción de una prensa realizada con tablones de pino de muy bajo costo y alta precisión en la fuerza de prensado. Se puede seguir todo el proceso y lograr un producto de calidad”.
Sumó que los participantes de la capacitación fueron titulares del programa ‘Potenciar Trabajo’ que han conformado unidades productivas que se dedicarán a elaborar briquetas, tanto de Carrenleufú como de Corcovado; y que acompañaron la propuesta agentes territoriales de la Subsecretaría de Políticas Sociales “brindando asistencia técnica y realizando el monitoreo de las unidades productivas que se emplazan en toda el área Cordillera”.
Finalmente, la funcionaria destacó que esta capacitación ya se llevó a cabo en Las Plumas, Gaiman, y que se articulará un cronograma con las próximas localidades que recibirán esta propuesta.

 

Volver