Provincia informó que no se registró ningún aumento de casos de Covid-19 en Chubut

Igualmente, la cartera sanitaria aprovechó la oportunidad para recordarle a la población la importancia de que complete su esquema de vacunación contra esta enfermedad. La vacuna “está disponible en los 140 vacunatorios de la provincia del Chubut, para cualquier persona, a partir de los 6 meses de edad”, expresó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, informó este miércoles que hasta el momento no se registró ningún aumento de casos de Covid-19 en la provincia. La aclaración fue hecha por la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, quien de todos modos aprovechó la oportunidad para recordarle a la población la importancia de que complete su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Situación epidemiológica nacional y provincial

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, señaló que “en base a las noticias que se difundieron en los últimos días respecto al incremento de casos de covid a nivel nacional, queríamos contarles cuál es la situación de la provincia de Chubut con respecto a este evento”.

“Nosotros por el momento no vemos reflejado un incremento de consultas por causas respiratorias y tampoco por diagnóstico de covid. No hay hasta el momento registro de internaciones, ni tampoco una saturación o una alta demanda de los servicios de salud por esta causa”, remarcó la referente de la Secretaría de Salud.

De esta manera, “la situación de Chubut, por el momento, no está en consonancia con lo que empiezan a reflejar de manera paulatina los números a nivel nacional, a través del Boletín Epidemiológico semanal de Nación, donde sí se empieza a registrar un leve incremento de las consultas por esta causa, aunque sin tener una repercusión significativa en los servicios de salud”, manifestó.

A su vez, Mariela Brito recordó que “generalmente, el comportamiento habitual que ha tenido el virus es empezar por el centro del país y luego afectar el resto de las jurisdicciones de la Argentina”.

Aclaración sobre las nuevas variantes

Asimismo, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología explicó que “el virus SARS tiene permanentemente mutaciones y transformaciones, que dan lugar a distintas variantes, algunas que pueden ser de interés y otras de preocupación, pero se trata de algo que sucede y va a continuar sucediendo de esta manera”.

“Luego, a través de las distintas herramientas y estrategias de vigilancia epidemiológica, podemos visualizar qué impacto real pueden tener en la comunidad”, indicó.

Recomendaciones de Vacunación contra Covid-19

Por otra parte, la referente provincial sostuvo que “las recomendaciones siguen siendo las vigentes hasta el momento, que tienen que ver principalmente con la vacunación contra el covid”, y destacó que “esta estrategia de prevención está disponible en los 140 vacunatorios de la provincia del Chubut, para cualquier persona, a partir de los 6 meses de edad, que quiera acceder a la vacunación, que quiera revisar su esquema de vacunación, si tiene las dosis al día”.

En tal sentido, Mariela Brito precisó que “todas las personas mayores de 50 años, las personas gestantes y las personas con algún tipo de inmunocompromiso, es decir que tengan algún tipo de afectación de su sistema de defensa, tienen que recibir un refuerzo de vacuna covid cada 6 meses”.

Además, “el resto de la población tiene que recibir una vacuna covid una vez al año, para tener su calendario al día”, agregó, aclarando que “la vacuna que usamos ahora es la vacuna covid bivariante, que cubre la cepa original y las variantes de ómicron”.


Comparte en tus redes sociales