Se trata de un ciclo de capacitaciones de un año y medio de duración que incluirán contenidos especializados y un simulacro práctico para enfrentar situaciones críticas.
Con el foco en la importancia de la capacitación del recurso humano, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio «Nacho» Torres, realizó la presentación del proyecto «Comunidades Vulnerables Aguas Abajo», que consiste en una capacitación intensiva, en formato virtual, ante posibles situaciones de emergencia que puedan producirse en la Hidroeléctrica Ameghino.
La capacitación apunta a abarcar la organización articulada, planeamiento, manejo de crisis, mapeo de riesgos, entre otros temas, que contribuyen a fortalecer la coordinación entre distintos organismos provinciales, nacionales y locales ante una inminente emergencia.
Un equipo técnico de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PyRRD) del Ministerio de Seguridad de la Nación tendrá a su cargo las capacitaciones, que se van a extender durante 18 meses. Luego de todas las instancias teóricas y procedimentales, se realizará un «simulacro» para demostrar la puesta en funcionamiento de todos los aspectos adquiridos en una práctica con el mayor grado de realismo posible.
De la presentación, participó el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, acompañado de su equipo técnico además del director general de Defensa Civil, Julio Retamal, y la directora provincial de Bomberos de la provincia, Silvana Díaz.
Además, mediante videoconferencia participaron el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra; la integrante del equipo técnico de Nación, Mónica Acosta; el director regional del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Jorge Barja, quien estuvo acompañado por el encargado de Relaciones Institucionales y Comunicación del ORSEP, Ricardo Paramos, y el director del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), Ignacio Cabello.
Participación transversal e interdisciplinaria
La propuesta abarca una participación transversal e interdisciplinaria que incluye al Ministerio de Seguridad y Justicia del gobierno provincial; al equipo técnico de Capacitación de la Dirección Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales y regionales del Organismo Regulador de Presas (ORSEP), al Instituto Provincial del Agua (I.P.A.), autoridades municipales, Bomberos Voluntarios, las áreas de Defensas Civil locales y el personal policial de las localidades de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino.
Desde el gobierno provincial, se valora el compromiso de los municipios involucrados en fortalecer este tipo de abordajes conjuntos para anticiparse a futuros escenarios críticos con el objetivo de enfrentar todas las contingencias para el resguardo de la ciudadanía.