Salud: Chubut participó de encuentro de referentes provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia

La actividad se desarrolló en la ciudad de Buenos y coincidió con la conmemoración del “Día Nacional de la Audición”. El eje fue garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires del primer encuentro presencial de referentes del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que tuvo como objetivo analizar y fortalecer las estrategias para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), coincidiendo con la conmemoración del “Día Nacional de la Audición”, que se celebra el 28 de marzo de cada año, y fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió la referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que depende de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Andrea De Felice.

Temario

Durante el encuentro se realizó un análisis de la situación del cuidado del oído y la audición en la región, y se presentó el trabajo realizado en las regiones de todo el país.

Además, se compartieron los resultados del uso del equipamiento entregado por el Ministerio de Salud de la Nación a las provincias en los meses de enero y febrero de 2023; se presentó la aplicación para estimulación auditiva y se trabajó en el consenso normativo sobre la edad de prescripción de implantes cocleares en niños con hipoacusia congénita.

La importancia de una atención temprana y un tratamiento adecuado

La pérdida de audición infantil es un importante problema de salud por las consecuencias que tiene en el desarrollo emocional, académico y social de las niñas y niños. En personas adultas mayores afecta la calidad de vida y se vincula con depresión y demencia.

En Argentina, la Ley Nº 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias establecen que todo niño o niña tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva (Pesquisa Neonatal Auditiva) y a que se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario.

El objetivo principal de esta detección es el tratamiento precoz de la hipoacusia sobre todo en la etapa prelocutiva, que abarca los primeros 2 años de vida. Desde los resultados de estudios epidemiológicos se estima que la pérdida de audición en personas recién nacidas se presenta entre 3 a 5 por cada mil nacimientos.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y su Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, trabaja en el fortalecimiento de la Pesquisa Neonatal Auditiva, con el objetivo de lograr que las jurisdicciones avancen hacia una cobertura creciente, que llegue a ser universal.

También desarrolla actividades de capacitación para los equipos involucrados en la atención y rehabilitación de los casos detectados y garantiza la provisión de dispositivos auditivos tales como audífonos e implantes cocleares para los niños y niñas con cobertura exclusiva del subsector público.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Algunas estrategias de prevención para evitar daños en la audición consisten en realizar el tamizaje auditivo a los recién nacidos, vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, realizar los controles durante el embarazo, evitar el uso de medicamentos que puedan ser nocivos para la audición y consultar al equipo de salud ante signos de alarma.

Para proteger la audición durante todas las etapas del curso de vida es necesario evitar los sonidos intensos y constantes. Esto implica moderar el volumen de auriculares y parlantes, así como utilizar protección auditiva en los entornos laborales ruidosos.


Comparte en tus redes sociales