Gobernadores y referentes de todo el país de la Convocatoria Nacional por la Educación Pública

Allí se presentó el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, destinado a garantizar una educación pública, gratuita y de calidad a través de un financiamiento con proyección de crecimiento anual en cada uno de los presupuestos hacia el 2030.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estuvo presente este martes en la Convocatoria Nacional por la Educación Pública, acto realizado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.

El encuentro, encabezado por los ministros de Economía de la Nación Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; y del Interior, Eduardo ‘Wado de Pedro’ tuvo como eje principal la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que propone aumentar anualmente y desde el 6% fijado por Ley N° 25.075 el financiamiento en educación hasta alcanzar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Entre los presentes se destaca la asistencia de gobernadores, vicegobernadores, ministros de Educación provinciales, senadores, diputados, diputadas, intendentes, rectores y decanos de las sesenta universidades públicas del país, organizaciones gremiales docentes y no docentes, estudiantes, representantes de instituciones educativas, culturales y referentes nacionales.

“Valor federal y democrático”

Luego de la presentación de un video introductorio, Perczyk sostuvo que “hace un año todos se peleaban, iban a la televisión y discutían por el financiamiento educativo; ahora estamos ahora viviendo un momento en el que muchos quieren recortar, cerrar y privatizar la educación, mientras nosotros estamos convencidos que la educación pública argentina es un valor federal y democrático”.

“Creemos que la forma de construir la libertad es con la educación. La obligatoriedad pone la responsabilidad fundamental en el Estado, en las familias, en las escuelas, y se traduce en los derechos de los chicos y chicas de Argentina”, sentenció Perczyk.

Es importante resaltar que el proyecto de ley busca ampliar la conectividad en todas las escuelas, con la distribución de dispositivos informáticos y material de lectura; y crear una Comisión de Seguimiento de la Expansión de la Inversión Educativa, con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, las universidades y los gremios docentes; destinar el financiamiento en un 6,5% del PBI a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria, la educación superior de formación docente y en un 1,5% a la educación universitaria.

“Educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y federal”

A su turno, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró que “es una ley que aumenta el compromiso del Estado en materia de financiamiento educativo, llevando al 8% el objetivo de inversión. Creemos en una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todo federal”.

Además, remarcó que “la inversión que hace un Estado en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es el valor del talento y el intelecto de su población, que es lo que saca adelante a cualquier país”.

Detallando los puntos que componen parte del proyecto de ley, Massa indicó que “es clave hacer una inversión fuerte en la primera infancia porque ahí jugamos la mitad de la carrera en igualdad de oportunidades en términos de nutrición, preparación pedagógica y de formación. En los jardines maternales también, por la centralidad que juega la escuela en la organización familiar”.

Sobre este último punto, el ministro de Economía reconoció que “muchas veces aparece la ausencia del Estado en infraestructura y servicio educativo para permitirle a la mujer tener igualdad de oportunidades en el sistema laboral”, explicando que “si asumimos una sociedad de iguales y la defensa de nuestros principios constitucionales, tenemos que darle la oportunidad a la mujer de recuperar ese tiempo de cuidado que hace que en la Argentina no tengamos igual remuneración por igual tarea entre hombres y mujeres”.

“Debemos invertir en capacitación para nuestros docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que se sienta empoderados cuando están al frente del aula.” sentenció Massa, añadiendo que “en 4° y 5° año las materias de Robótica y Programación deben ser obligatorias en Argentina, porque si no, no le vamos a dar las mínimas herramientas de salida para el mundo del trabajo a nuestros pibes”.

Capital humano argentino

Agradeciendo la presencia de rectoras y rectores de las universidades públicas del país, Massa sostuvo que “tenemos que animarnos a construir un régimen de carreras mas cortas asociadas al proceso de la tecnología y la industrialización con salida laboral”, recordando que “hoy tenemos, además de 1.700.000 becas Progresar, de las Becas Manuel Belgrano, el “Argentina Programa 4.0”, en el que estamos preparando a 70.000 programadores para oferta al mercado de trabajo”.

“No tengan dudas de que, en el mundo, a la hora de elegir capital humano, eligen capital humano argentino; esto es la demostración práctica del impacto que tiene el sistema de educación pública y gratuita en una sociedad; y de nuestra capacidad de adaptación a las nuevas realidades”.

Por último, Massa invitó a todos a “defender en el Congreso la ley, para que aquellos que quieren recortar en el sistema educativo, le digan en la cara nuestros estudiantes, docentes, no docentes, a nuestras máximas autoridades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como un mecanismo para cerrar sus programas económicos. Nosotros vamos a aumentar la inversión porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”.


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